el misterio es que la muerte trae vida


 “No podemos experimentar vida verdadera sino estamos dispuestos a morir” 

¿Cuántos misterios no habrá en esta vida? Supongo que el de la encarnación es muy épico y reluciente para ti. ¡Cómo Dios pudo manifestarse en carne para salvar al hombre! O quizás ¡Cómo Él siendo hombre al mismo tiempo era Dios! Puedo asegurarte de que por lógica no se alcanza a entender cada uno de los misterios de Dios, sólo es por revelación. Pues así surgen dogmas y teorías basadas en pensamientos que al mismo tiempo obtienen respuestas controversiales y con eslabones perdidos. Dado el caso de que el hombre natural aún ignora fríamente lo espiritual, y pasa por alto lo qué le espera más allá del fin de sus días; no puede sentirse tranquilo sabiendo que es un misterio para él ¡Qué habrá después de la muerte! 

Por gracia, no todos ignoramos esto. No todos los que parten de este mundo mueren, hay unos que sólo duermen. Esto si es un misterio. 

A diario, la luz de la verdad llega a miles de personas en todo el mundo, trayendo un mensaje, el cual la misma escritura menciona: “yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto vivirá”. Nadie, absolutamente nadie aparte de Jesús ha sido capaz de apropiarse de tal compromiso ¿Sabes por qué? Porque nadie puede compararse ante su naturaleza; Él es la vida, por eso dijo: Yo soy la vida (Juan 14: 6); y nadie me la puede quitar (Juan 10: 17-18). 

Soy un apasionado de la vida, y creo que como yo hay muchos. Pero entendí que todo de mí, absolutamente todo, primero debe morir. Te diré algunas cosas que han marcado y bendecido mi vida, sé que pueden bendecir la tuya también. En Juan 12 El Señor habló muy profundo a mi corazón 23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. 25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. 

Genial, Jesús todos los días me enseña a morir. ¡Hey, Por fin! ¿Quieres entender para qué son los procesos? Son para morir, este es el misterio. 

Justamente te estarás preguntando a ti mismo ¿Desde cuándo he muerto en algún proceso que he tenido?... Cuando emprendimos este camino de fe no sabíamos nada de procesos pero aún así perseveramos en la fe; aunque ignorando que en cada tramo del camino hemos caído muchas veces como el grano de trigo, y muchas veces no hemos muerto, porque creemos que nuestros frutos son suficientes. Se trata de humillarnos ¿Por qué no miramos a Cristo y nos acercamos más a Él? Es la pregunta que nos hacemos a diario, y para mí esta es una respuesta. 

Jesús fue quien habló sobre el grano de trigo y respectivamente se refería a él. Su muerte. Sin embargo para ese entonces el misterio aún estaba oculto, sólo restaban horas para que sucediera tal cosa. Jesús a pesar de haber sentido tristeza (recordemos que su alma se afligía porque también fue humano; Hebreos 4:15) no se negó a la muerte, ¿Sabes por qué? Porque Él sabía que el fin no era la muerte, el fin era la vida. Por eso dijo “ha llegado la hora para que el hijo del hombre sea glorificado”, y la manera como iba ser glorificado, era que tenía que morir para entonces poder resucitar. Por lo tanto nosotros también como hijos de Dios debemos caminar libres de temor, porque el fin no es muerte, el fin en Dios siempre es vida. No te asombres ni tengas temor cuando te digo que debes morir en tu proceso; la resurrección más que un evento es un punto de vista, es decir, una perspectiva. Sabemos que es algo histórico, pero quiero llevarte a que te salgas de ese plano histórico y contemples la resurrección como verdaderamente lo es, la resurrección es nuestro Señor Jesús, por eso dijo: “Yo soy la resurrección y la vida” por lo tanto si yo tengo a Cristo en mi vida, quiere decir que ese poder de resurrección que levantó a Cristo de entre los muertos está dentro de mí y es ahí donde el misterio de la muerte trae vida y todo cambia. 

El cumplimiento de este acontecimiento tiene base bíblica; El poder de la palabra escrita es prueba indubitable, 1 corintios 15: 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras. Así también Pedro se levantó y predicó diciendo esto, Hechos 2: 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificandole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. Era imposible que la muerte retuviera a Jesús, porque ya había sido escrito que Él resucitaría. Y no sólo eso sino que el poder del Espíritu Santo lo levantó de entre los muertos (Romanos8:11) y así efectuando el poder del Nombre (Juan 11:25) lo que estoy queriendo decir es que la resurrección no es algo que Él hace, la resurrección es su esencia, es lo que Él es. 

Ahora, creemos que Jesús resucitó; el grano de trigo murió y luego dio fruto. Con base a esto, debemos entender la perspectiva correcta en medio del proceso que atravesemos; porque sí Él mora en nosotros quiere decir que hemos muerto para nosotros mismos, siempre morimos para este mundo, para ganar lo eterno

Los primeros en experimentar la vida son aquellos que abrazaron la muerte; hay cosas en nuestras vidas que tienen que morir por completo. De manera que la muerte no es el final, el final es la vida. Pero si no entiendes que vas a tener que padecer muerte no podrás experimentar una vida verdadera. Cuando hablo de muerte hago referencia a procesos de dolor, de sufrimiento, procesos que te sacarán las lágrimas, donde harás morir los deseos y sueños que están desligado al propósito de Dios; el empleo que te ha quitado la conexión con Dios; amistades que no te convienen por lo que quieres en Dios; querido, es que si tu no abrazas esos procesos no sabrás nunca que es morir para vivir, porque los primeros que abrazan la vida son los que primero abrazaron la muerte; los que primero abrazaron los procesos difíciles de la vida, los que dijeron “si tú quieres que yo me desprenda de esto, lo haré”, “si tú quieres que yo muera a tal cosa, lo haré”, “si tú quieres que yo cierre un capítulo en mi vida es porque tú abrirás otro, no sé cuál, sin embargo lo haré”; lo que quiero transmitir es que debes tener disposición pero entre más rápido te rindas a Dios, más rápido serás resucitado por Dios. El misterio de la muerte es que trae vida, muere para ti y vive para él

La perspectiva que debemos tener en los procesos difíciles es que entre más muramos y dejemos ir las cosas que no nos sirven, entonces más rápido experimentamos el poder de la vida en todo lo nuestro. El apóstol Pablo decía ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; eso es morir todos los días. Si estamos dispuestos a unirnos a Cristo en su muerte se libera vida nueva por medio de nuestro quebrantamiento, que es la vida resucitada y sobrenatural de Cristo. Morir significa entregarlo todo, renuncia a todo, dejarlo ir; aunque parezca difícil y duela, te diré las mismas palabras de Jesús el que ama su vida, este la perderá; en cambio el que aborrece su vida en este mundo la conserva para vida eterna la guardará, es decir la única forma de conservar tu vida es entregarla. Jesús no fue sepultado en esa tumba, Él fue sembrado en esa tumba, y al tercer día resucitó; a Jesús se le compara con ese grano de trigo. El apóstol pablo entendió esto, y hablando a los corintios escribió acerca de la resurrección 1corintios 15:35 – 43 el rhema para ti mi querido amigo es 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. Es decir, cuando tu siembras en muerte cosechas en resurrección; todo a lo que Dios te pida que mueras, muere. La resurrección nos da la perspectiva correcta para que cuando tengamos que enfrentar una crisis o enfermedad, quizás tu problema no es dinero sino del corazón, quizás tienes trabajo y no tienes amor, quizás necesitas un mercado pero más que un mercado necesitas paz porque no la tienes. Cuando atravesamos procesos difíciles donde Dios nos pide que muramos y rindamos cosas, Dios dice siembra, y deja que ese grano de trigo caiga a la tierra y muera como yo lo hice, te garantizo que si mueres vivirás dando fruto; porque si siembras en muerte, cosecharas en resurrección, todo lo de Dios vuelve a la vida. 

A ti líder que tuviste que morir a algo, un trabajo, una relación, a un ministerio, prepárate porque sembraste en debilidad pero resucitarás en poder. Dios nos pide que muramos a tantas cosas porque si tu siembras una semilla esa semilla va a germinar, de la misma manera si tu mueres a algo ese algo va a resucitar en Dios, va a resucitar no con el mismo cuerpo, sino con uno incorruptible. Se siembra en corrupción pero se resucita en incorrupción, mueres a algo pero Dios ha de reservarse algo mejor para ti. Dios levantará todo ese ánimo perdido y desbastado que quizás te sepultó cuando moriste a algo, él lo hará sólo te pido disposición y te garantizo que será mejor, porque todo lo que Dios da, es mejor. 

Nunca olvides No podemos experimentar vida verdadera sino estamos dispuestos a morir.

- Andrés Bonza.

Comentarios

  1. El Señor siga bendiciendo cada día su camino Hermano , Muy buen artículo. Dios le bendiga siempre grandemente 🙌🏻💗

    ResponderEliminar
  2. La importancia de saber la palabra de Dios!!❤

    ResponderEliminar
  3. Amén, así es🙏hermosas palabras de Dios 🥺🙌

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares