EL CORAZÓN - CORTO ESTUDIO BÍBLICO





NOTA: EL PRESENTE ARTICULO CORRESPONDE A LA SERIE DE ESTUDIOS BÍBLICOS - SU PALABRA. SE RECOMIENDA LEER LAS CITAS BÍBLICAS QUE APAREZCAN DURANTE LA LECTURA, TOMAR APUNTES Y LAS POSIBLES PREGUNTAS PUEDEN DEJARLAS EN EL CAJÓN DE COMENTARIOS QUE SE ENCUENTRA AL FINAL DEL ARTICULO.  DESEO QUE LES  INTERESE Y SEA DE BENDICIÓN, PUEDE EMPEZAR.


La sociedad actual por lo general cree y considera la cabeza con su cerebro como el eje y el director de toda actividad humana.  Sin embargo, la Biblia se refiere al corazón como el centro;  “de él mana la vida” (Proverbios4. 23) (San Lucas 6. 45). 

En un resumido concepto de anatomía el corazón es un órgano de naturaleza muscular, común a todos los vertebrados y a muchos invertebrados, que actúa como impulsor de la sangre y que en el hombre está situado en la cavidad torácica.

Desde el punto de vista bíblico el corazón se puede ver cómo aquel que comprende la capacidad de emociones y de la voluntad de uno  (San Marcos 7. 20-23), Jesús alude al término contaminar, porque significa la separación de la vida, la salvación y la comunión debido a los pecados que salen del corazón. Considero que un corazón impuro y viciado corrompe los pensamientos, deseos, sentimientos,  palabras y acciones.

El corazón es el eje del entendimiento, de las emociones y de la voluntad del hombre. Me explico a continuación.

Ø EL CORAZÓN ES EL EJE DEL ENTENDIMIENTO: las personas,  

-       -  Reconocen las cosas en su corazón (Deuteronomio8. 5).
-       -  Meditan en su corazón (Salmos 19. 14) (77.6).
-       -  Hablan en su corazón (1 Samuel 1. 13).
-       -  Guardan los dichos de Dios en su corazón (Salmos 119. 11) (Proverbios 4. 21).
-       -  Maquinan los males en el corazón (Salmos140. 2).
-       -  Cavilan en su corazón (San Marcos 2. 8).
-       -  Dudan en su corazón (San Marcos 11. 23).
-       -  Guardan cosas en su corazón (San Lucas 2.19).
-       -  Creen en su corazón (Romanos 10. 9).
-       -  Cantan en su corazón (Efesios 5.19).

Todas estas acciones del corazón son de manera fundamental, cuestiones que comprometen la mente.

Ø EL CORAZÓN ES EL EJE DE LAS EMOCIONES: Por eso en las escrituras hablan,

-        - Del corazón alegre (Éxodo 4. 14) (Jeremías15. 16).
-        - Del corazón amoroso (Deuteronomio 6. 5).
-        - Del corazón desfallecido (Josué 5. 1).
-        - Del corazón alentado (Salmos 27. 14).
-        - Del corazón contrito (Salmos 51.17).
-        - Del corazón angustiado y afligido (Proverbios12. 25) (Romanos 9. 2).
-        - Del corazón irritado (Proverbios 19. 3).
-        - Del corazón vivificado (Isaías 57. 15).
-        - Del corazón adolorido (Jeremías 4. 19).
-        - Del corazón afligido (Lamentaciones 2. 18).
-        - Del corazón humilde (San Mateo 11. 29).
-        - Del corazón ardiente (San Lucas 24.32).
-        - Del corazón turbado (San Juan 14. 1).

Todas estas acciones del corazón son fundamentalmente del carácter emocional.

Ø EL CORAZÓN ES EL EJE DE LA VOLUNTAD HUMANA:  Por eso se lee en las escrituras sobre, 

-       -  El corazón que se niega a ser lo que Dios ordena (1 Samuel 15).
-       -  El corazón que se inclina a aferrarse a Dios (Josué 24. 23).
-       -  El corazón que obedecer sus estatutos (Salmos119. 36).
-       -  El corazón que busca hacer la voluntad de Dios (1 Samuel 2. 35).
-       -  El corazón que se propone a buscar al Señor  (1 Crónicas 22. 19).
-       -  El corazón que decide (2 Crónicas 6. 7).
-       -  El corazón que desea recibir del Señor (Salmos21. 1-2).
-       -  El corazón que anhela hacer algo (Romanos10. 12).

Todas estas actividades tienen lugar en la voluntad humana.

Ahora, en las escrituras nos enseña la condición de la naturaleza del corazón separado de Dios.

Cuando Adán y Eva prefirieron  seguir el juego tentativo de la serpiente para que comieran del árbol del conocimiento del bien y el mal, su decisión afectó drásticamente el corazón humano: se llenó de maldad. Ahora, por lo tanto, según lo dicho por el profeta Jeremías: “engañoso es el corazón más que todas las cosas y perverso quién lo conocerá” (Jeremías 17. 9).

Jesús confirmó el análisis o el dictamen de Jeremías cuando dijo que lo que contamina una persona delante de Dios no es el dejar de observar alguna ley (San Marcos 7. 1-9), sino la disposición de ceder a las tendencias incrédulas alojadas en el corazón tales como: “los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez”  (San Marcos 7. 21-22). Entonces nótese que Jesús enseñó sobre la gravedad del pecado en el corazón; y no solo ahí sino también cuando dijo que el pecado de enojo y odio es equivalente al asesinato (San Mateo 5. 21-22) y el pecado de codicia es igual de pecaminoso como el verdadero adulterio (San Mateo 5. 27-28);  de manera, que el Señor condena no es el pensamiento fugaz que el diablo lograra poner en la mente de una persona o un deseo impropio originado de un momento a otro. Más bien es un pensamiento o deseo acompañado de la aprobación de la voluntad de su corazón.

Los corazones que vemos a diarios, realmente, ¿Cómo pueden estar?, los corazones que son propensos a hacer lo malo corren el grave riesgo de endurecerse. Por ejemplo, los que de una u otra forma se niegan, se abstienen, y persisten en no escuchar la palabra de Dios y a obedecer lo que Él ordena y en lo que concierne siguen la concupiscencia de su corazón, sabrán  que finalmente Dios endurecerá  sus corazones para que pierdan toda sensibilidad a Su Palabra e incluso a los deseos del Espíritu Santo; a eso es lo que se refiere el escritor de la carta a los Hebreos (Hebreos 3. 7-11). El principal ejemplo de esto en las escritura es el corazón de Faraón en el Éxodo de Israel (Éxodo 7. 3, 13, 22-23) (8. 15, 32) (9. 12) (10. 1) (11. 10) (14. 17), de manera, que Dios endureció el corazón del Faraón como castigo porque su corazón ya era duro y se oponía a Dios.

El apóstol Pablo enseña que aquellos corazones que solo piensan en la inmoralidad e impureza, el Señor  los abandona a malas pasiones que se van intensificando con el pasar del tiempo (Romanos 1. 24- 28). Ahora, el apóstol escribe algo muy acertado acorde al tema, en la segunda carta a la iglesia en tesalónica, hace referencia a aquellos que se negaron y no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal (2 tesalonicenses 2. 11) [ -Andrés: aclaro algo, esto ocurriría durante la época del anticristo]. 

“Cualquiera que siga rechazando la palabra de Dios finalmente tendrá un corazón endurecido”


El Corazón Regenerado. ¿Han escuchado alguna vez la palabra Regeneración?...

Bueno, esa misma es la solución de Dios para el carácter pecaminoso del corazón del hombre; la Regeneración. Ojo a esto, la Regeneración viene a todos lo que se arrepienten de sus pecados, se vuelven a Dios y ponen su fe en Jesús como Señor y Salvador.

Entonces te das cuenta que la regeneración sí es una cuestión del corazón. La persona que se arrepiente de corazón de todo pecado y confiesa en su corazón que Jesús es el señor (Romanos 10. 9) nace de nuevo y recibe un nuevo corazón de parte de Dios (Salmos 51. 10) (Ezequiel 11. 9).

Hay  algo dentro del corazón de lo que experimentan el nuevo nacimiento, Dios crea un deseo de amarlo y obedecerle. En la biblia, encontramos en repetidas ocasiones a Dios recalcándole a su pueblo la necesidad de un amor que nace del corazón (Deuteronomio 4. 29), fíjate que para encontrar a Dios y conocerlo en su plenitud, se le debe buscar con devoción ferviente y sincera. Pablo describiendo su confianza en el Señor deja notar su corazón y la esencia de lo que es el cristianismo (Filipenses 3.8).

¿Qué se podría decir de Jesús?, Él nos enseñó “el amar a Dios con todo el corazón y el amar al prójimo”  (Mateo 22. 37-40).

Ahora, ¿han amado verdaderamente a alguien? Te pregunto porque cuando amas de verdad se siente, se ve, y se vive; sin embargo el amor que procede del corazón es el componente esencial en la obediencia a Dios.                                               

 “la obediencia exterior sin un deseo profundo de servir a Dios, es hipocresía”


Para finalizar, muchas otras acciones espirituales tienen lugar en el corazón de los creyentes que hemos sido regenerados. Por ejemplo

-       -  alabamos a Dios con todo el corazón (Salmos9. 1).
-       -  constantemente nuestro corazón medita en la palabra de Dios (Salmos 19. 14).
-       -  Nuestro corazón canta a Dios (Salmos 84.2) (Efesios 5. 19) (Colosenses 3. 16).
-       -  Buscamos a Dios con todo el corazón (Salmos119. 2) (10).
-       -  Guardamos la Palabra de Dios en los corazones (Salmos 119. 11) (Deuteronomio 6.6).
-       -  Confiamos en el Señor de todo corazón (Proverbios3. 5).  
-       -  Sentimos el amor de Dios derramado en nuestro corazones (Romanos 5. 5).


"No quedando más que decir te recuerdo, cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida."


-Andrés Bonza.
Serie de Estudios Bíblicos - Su Palabra.





|GLOSARIO|
      - Regeneración: lograr que algo recupere su forma o estado, realizar un tratamiento para que un material pueda reutilizarse, conseguir que una persona deje de lado una conducta dañina.
      - Concupiscencia: está vinculado a la moral y alude al anhelo exagerado de satisfacer deseos terrenales, alejados de lo espiritual o de lo profundo.
     - Endurecimiento del Corazón: Es igual a insensibilidad como incredulidad a la voz de Dios.

Comentarios

Entradas populares