A VECES ES NECESARIO VOLVER A DONDE ESTABAS BIEN



“Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia” –Paulo Cohelo.

Te has preguntado, ¿Cómo tener un buen destino? el destino depende de la experiencia que tengas al momento de guiar correctamente todas las acciones y decisiones establecidas en tus convicciones y principios. Sabes, una vez aprendí que por mucho que pasen las cosas en la vida del ser humano nunca debemos de olvidar que elegimos nuestras bendiciones y fracasos mucho antes de experimentarlas; sencillo, porque tanto las bendiciones como los fracasos son resultados, no son operaciones, y esta sí la elegimos. Tenemos que ser consecuentes en nuestras decisiones  ya que determinaran a corto, mediano o largo plazo nuestra conducta, nuestro carácter y nuestro destino.

Es cierto, hay muchos factores que entran a jugar a la hora de tomar una decisión y es ahí donde a veces nos equivocamos haciendo la ecuación y generamos resultados nulos, erróneos y nada satisfactorios para lo que un día habíamos planeado. “En la vida no cometemos errores, solo tomamos decisiones equivocadas” Desde que te levantas hasta que acuestas son muchas las oportunidades que llegan a diario en tu vida, por lo tanto también serían muchas las decisiones que tengas que tomar.

En la vida cristiana a veces olvidamos dos palabras muy fundamentales para sentirnos bien, fe y voluntad. Si Abraham nunca cree (fe) la historia que conocemos en la biblia no hubiera sido la misma, Abraham (padre de multitudes) hubiera seguido siendo Abram (padre enaltecido) y nunca pero nunca se hubiera entregado la promesa de la descendencia.

La voluntad de Dios y la voluntad del hombre son totalmente diferentes, (Isaías 55. 8-9) enseña que los pensamientos de Dios son incomparables con el pensamiento circunstancial y carnal del hombre; tanto así que Dios es omnisciente (lo sabe todo), habita en lo inaccesible, es dueño de la sabiduría, y siempre busca el bien para el justo; por eso vemos que al pueblo de Israel por medio de los lideres, sacerdotes, reyes y  profetas advertía y direccionaba hacia el buen camino.

Su voluntad costó ser entendida en la tierra y cuando ésta llegaba a ser entendida por un justo o alguien en el cual hallaba gracia era mostrada al pueblo, pero la concupiscencia del resto de hombres los llevaba a ser ignorantes e incrédulos tomando ellos sus propias decisiones y llevándolos por el mal camino; (Génesis 7. 1) 21) (1Pedro 3. 20) en estas citas te muestro lo que explicaba anteriormente, en los tiempos de Noé la maldad sobre pasó el limité, la concupiscencia del hombre desbordaba la naturaleza haciendo aproximación a la ignorancia e incredulidad de lo que Noé haría después. La decisión que tomó Noé le salvó la vida de él y la de su familia, aceptó creer y ser direccionado bajo la voluntad de Dios (hebreos 11.7).

La realidad del hombre en este siglo está basada mayormente en la necesidad de sentirse a gusto consigo mismo, es ahí donde todo comienza a tener sentido. Por ejemplo Abram y Sarai tomaron una decisión no correcta, que trajo consigo mismo una consecuencia que le costó muchas guerras al pueblo de Israel hasta este tiempo (Génesis 16. 1-4).

 Ahora, ¿Cuántos tomamos malas decisiones alguna vez?
¡Todos!, La biblia no esconde las malas decisiones de muchos de sus personajes.
·         Adán y Eva tomaron una mala decisión que provocó maldición generacional. (Génesis 3. 6)
·          Caín mató a su hermano Abel como consecuencia de maldad en su corazón. (Génesis 4. 8)
·          Lot tomó la mala decisión de escoger la llanura y llevar a su familia a Sodoma. (Génesis 13. 11)
·          La mujer de Lot tomó la peor decisión de su vida, cuando volteó la mirada hacia Sodoma. (Génesis 19. 26)                                                                                                                                   
·          Esaú tomo una mala decisión al vender su primogenitura. (Génesis 25. 31-34)
·          Aarón se equivocó cuando tomó la decisión presionado por el pueblo para levantar un becerro de oro. (Éxodo 32. 2-6)
·         Sansón se equivocó al tomar la decisión de jugar con la unción que tenía, mientras coqueteaba con el pecado.(Jueces16)
·         Elí se equivocó al ser un padre alcahueta dejando que sus hijos profanaran lo santo cometiendo toda clase de inmundicias. (1 Samuel 2. 12-36)
·         David se equivocó, mintió, maquinó, mató y fue expuesto a una familia desagradable.            (2 Samuel 11)  
·         Salomón tipifica al hombre que empieza bien y termina mal por decisiones equivocadas.       (1 Reyes 11)
·         Jonás se equivocó cuando tomo el barco a tarsis. (Jonás 1. 3)                                                                                             
·         Pedro se equivocó cuando decidió olvidar a Jesús y volver su viejo oficio. (San Juan 21. 3)
·         Ananías y Safira se equivocaron cuando pretendieron engañar a Dios y a la iglesia. (Hechos 5. 1-11)
·         Agripa se equivocó al no tomar la decisión de aceptar al señor por cuestiones políticas. (Hechos 26)

Hey créeme que no son hombres perfectos como pensaste que eran, no, ellos también se equivocaron y lo que hicieron mal, lo hicieron bajo su voluntad (pensamiento), nadie lo hizo sabiendo que fracasarían, inclusive en sus pensamientos radicaron su voluntad creyendo que era aprobada por Dios.

Hay decisiones que tomamos que nos alejan de Dios y no nos damos cuenta, o nos alejamos del propósito de él y quizás nos alejamos de lo que un día empezamos y como no vimos resultado dejamos de intentar porque nuestros pensamientos han arruinado el destino soñado, escogemos la peor parte pensando que hay un puesto o una zona VIP  reservada para ti afuera de Dios, y duele aún más darte cuenta que estabas lográndolo, estabas edificando, estabas llegando a cumplir algunos sueños, estabas en el camino verdadero, estabas proyectado a grades cosas por medio del ministerio que Dios había entregado a ti, sé que es sentirse así, por eso te hablo directo. 

A veces es necesario volver a donde estabas bien porque aún hay palabra de Dios para ti, aún el mejor vino está en su esplendor, aún el sigue contando contigo; créeme que si así no lo fuera no estarías leyendo esto. Joven el fracaso que obtuviste como resultado no es considerado como el absoluto término de la operación, al contrario ten este borrador, lápiz y sacapuntas, porque debes volver a empezar, debes borrar lo que está mal en tu vida, debes examinarte, debes considerar lo que Dios ha demandado a tu vida y de vuelta a su voluntad establecer el carácter que él quiere que tengas.

A veces es necesario volver a donde estabas bien para replantear términos y hacer bien la operación que te dará éxito en tu destino, recuerda que somos nosotros mismos los que indirectamente elegimos nuestras bendiciones y fracasos,  alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas. Deja de preocuparte, pero apártate de la maldad. Ten presente que ni los mejores días de tu juventud tienen sentido alguno.

No esperes a estar mal del todo para volver a estar donde estabas bien, es hora de ver como decidimos y como esperamos bajo la voluntad de Dios. Consejo gratis, vuelve a empezar las veces necesarias hasta que comprendas cual es el verdadero significado de tu propósito en Dios.

-Andrés Bonza

Comentarios

Entradas populares